top of page

Control de Aves Plaga

Nuestro servicio se aplica a: aeropuertos, hangares, puertos marítimos, hoteles, agro-industria, fábricas, plantas industriales, almacenes, molinos, viñedos, infraestructuras en el mar, protección de embarcaciones, protección de monumentos arqueológicos, protección de fachadas de edificios y fachadas de iglesias, protección de almacenamientos de agua, etc.

Aeropuertos:

Control del Peligro Aviario

 

La Erradicación de plagas de aves por medio de técnicas de cetrería(control biológico aviario), ha sido probado en los aeropuertos alrededor del mundo como el método más eficaz que existe, se lo ha intentado suplantar por otros métodos desde su introducción en la década de los 60´s; se ha llegado a utilizar incluso robots que simulan el vuelo de las rapaces; sin embargo, el resultado no es el mismo.

 

El éxito de estas novedosas técnicas es poco duradero. La solución a los problemas ocasionados por la fauna, finalmente la podemos encontrar en la más perfecta alianza del ser humano con la naturaleza: la ancestral cetrería.

La aplicación más importante que se le ha podido encontrar a la cetrería y al Control Biológico ha sido la delicada labor de proteger vidas humanas en los aeropuertos. El Peligro Aviario, es el riesgo que causa la presencia de aves en vuelo en las zonas de aterrizaje y/o despegue de las aeronaves en los aeropuertos; es decir en zonas donde las aeronaves se encuentran a alta velocidad. Desde aves pequeñas de 50 gramos como una tortolita puede ejercer un impacto de casi media tonelada sobre el fuselaje de una aeronave, lo cual puede incomodar a la tripulación, aunque es muy poco probable que pueda causar un daño serio; sin embargo, una gaviota que pesa un kilo aproximadamente, puede ejercer una presión de 10 toneladas en el área de impacto, una garza, que pesa alrededor de 2.5 kilos, puede ejercer una fuerza de 25 toneladas en el área de impacto sobre el fuselaje de una aeronave, cuya peligrosidad aumenta conforme va aumentando el peso del ave.

De aquí la seriedad del asunto, de aquí el hecho de que los responsables de la seguridad de las personas usuarias de los aeropuertos deban tomarse con mucha seriedad y no dejar el Peligro Aviario como se dice coloquialmente "así no más". En cualquier momento la presencia de aves en los aeropuertos puede ocasionar una tragedia. Por ello la necesidad de no engañar a la población con metodologías poco serías que no brindan una verdadera solución al Peligro Aviario. Si bien es cierto que la presencia de las aves en el trayecto de una aeronave es algo muy aleatorio y puede ocurrir en cuestión de segundos, esto no quita que los administradores de los aeropuertos hayan utilizado el método más apropiado para reducir al mínimo este riesgo.

 

Este delicado y antiguo arte nos ha permitido librar de la presencia de fauna a diversos ambientes de la industria y actividades humanas contemporáneas de una forma totalmente ecológica.

bottom of page